En el Concejo Deliberante se aprobó el proyecto por unanimidad. La edil Digerónimo dijo que se duplicaron los casos en tiempos de pandemia.
BALCARCE (Corresponsal).- Por unanimidad se aprobó en el Concejo Deliberante un proyecto elaborado por la oposición que busca un abordaje integral de la violencia de género teniendo en cuenta que la estadística marca que se duplicaron las denuncias con el aislamiento social obligatorio.
La iniciativa fue presentada por la concejal del Frente de Todos, Sol Digerónimo, quien reconoció que se está ante la necesidad de creación de un refugio que pueda albergar a las mujeres que se encuentran víctimas de la violencia de género y que necesitan estar alejadas de su agresor. Por ello, resaltó que desde el municipio se deberá buscar algún edificio municipal que pueda ser acondicionado y de esa manera recibir a las víctimas y sus hijos que muchas veces también son protagonistas de distintas vejaciones.
Di Gerónimo dijo que “siempre estamos yendo detrás del problema o solucionando a medida que van surgiendo casos de violencia de género. Desde el momento que ingresamos en el Congreso planteamos que hay que tratar de hacer todas las gestiones posibles de prevención y para los casos consumados tener una respuesta y herramientas inmediatas”.
Según reflejan en el escrito, los ediles apuntan además a conocer estadísticas relacionadas a casos que se hayan registrado a través de la plataforma Vete. Se trata de una aplicación que en realidad fue creada para hacer un seguimiento de posibles casos de COVID 19 pero que en la práctica fue detectando otros problemas sociales como el de violencia de género. Asimismo, solicitaron conocer cuál es el protocolo que se aplicó en cada caso particular, siempre manteniendo la confidencialidad y la identidad de las víctimas.
“En la sombra, lamentablemente aumenta la otra pandemia que es la violencia de género. El hecho de que se encuentren en sus casas encerradas facilita el control por parte del agresor. Por estos días crecen los hechos en donde no sólo se ejerce violencia física sino psicológica, con víctimas que tuvieron que ser atendidas por profesionales de la salud, canalizando esas urgencias vía telefónica, virtual o presencial en casos extremos”, indicó la concejal.
Y agregó que “es necesario conocer datos estadísticos a los fines de evaluar desde el Departamento Ejecutivo la implementación de políticas públicas articuladas con diferentes áreas de gobierno que permitan abordar la violencia en todas sus formas, de manera rápida y eficiente”.
Asimismo, en el proyecto insisten en la necesidad de contar con un fondo especial de emergencia por razones de violencia de género, mediante la instrumentación de un convenio de cooperación con el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires.
Críticas
Digerónimo añadió además que la anterior gestión de gobierno dejó “un lugar establecido, frente a la guardería ‘Evita’ donde iba a funcionar un refugio”. Mencionó que “hasta fue reacondicionado y el intendente tenía una herramienta sólida como para dar respuesta inmediata a esta problemática”.
Sin embargo, aseguró que la actual gestión de gobierno optó por darle otro destino. “En su momento, los concejales de Cambiemos nos dijeron que no era viable la continuidad de esa obra y nos respondieron que iban a construir de cero un refugio al lado de la Comisaría de la Mujer. Sin embargo, el tiempo ha transcurrido y los diferentes presupuestos no han contemplado esta temática y creemos que es momento de dar una respuesta”.
Para Digerónimo, “hay una ausencia clara del Estado ante esta problemática durante los últimos cuatro años”.